Pastoral para Separados

Historia

En 1997 se acercó a la Vicaría para la Familia un grupo de personas que había iniciado, con la venia del párroco, una pastoral relativamente nueva en la Iglesia Católica chilena: “La pastoral de separados”. A ella dieron forma en la parroquia de Cristo Redentor de la zona oriente, en forma de acogida y acompañamiento a personas que estaban en duelo  por  la ruptura de su matrimonio.

El Vicario en ese entonces, Padre Jaime Fernández, a su vez, estaba considerando dentro de las líneas pastorales de la  Vicaría para la Familia,  un centro para una pastoral de separados. Unidas ambas iniciativas se dio inicio a un Pre – Centro, el que quedó constituido por Rosario Jiménez, Aída Quinán, y Roberto Vildósola, quienes se prepararon para constituirlo asistiendo a talleres de crecimiento para personas separadas y a cursos de pastoral  familiar. Posteriormente se integraron Lucía Názer y Lincoyán Vallejos.

Ellos conformaron el equipo central del Centro, institucionalizado oficialmente con un estatuto y un proyecto pastoral propio, aprobado por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, y denominado con la sigla "CEPAFI", Centro Pastoral para Familias Incompletas. El nombre surgió de la denominación que hace la Encíclica Familiares Consortio de las familias monoparentales, con un solo jefe de hogar.

Acciones

Uno de los principales objetivos de la Pastoral para Separados, desde sus orígenes, es formar agentes pastorales específicos para tratar la problemática de los separados. En esta línea se realizan periódicamente cursos, talleres y eventos, los que, en la actualidad, dependen del Departamento de Formación de la Delegación para la Pastoral Familiar.

Estas experiencias también han quedado plasmadas en diversos materiales de apoyo, por ejemplo, los textos que forman "Un Camino de Esperanza", material que es utilizado en los distintos lugares de Santiago donde se desarrolla la pastoral de los separados.

Encuentros de Separados

La experiencia de la ruptura matrimonial es un momento doloroso y muchas veces difícil de enfrentar. La Delegación para la Pastoral Familiar, a través de esta Pastoral, te invita a participar de los ENCUENTROS DE SEPARADOS. Es un momento de compartir para personas que están solas y que a la luz del evangelio comparten su  experiencia de dolor en busca de una plenitud humana y cristiana.

Lugar: Catedral 1063, 3er. piso
Fono: 227 900 632
E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl

Responsable:
María Gloria Fernández
cepafi@iglesia.cl

Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl