12 de Septiembre, 2017
Octavo Congreso “Familia para Todos” 2017

La octava versión del congreso Familia para Todos, se realizará el sábado 14 de octubre a las 9:00 hrs, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

Por Natalia Castro
 

Expositores:

Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sacerdote de la Congregación de los SS.CC. Profesor de Educación Media en Religión y Moral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realiza estudios de especialización en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, en Roma.
Ejerce durante veinticinco años su ministerio en los Colegios de los Sagrados Corazones de Santiago (Alameda), Valparaíso y Viña del Mar, siendo sucesivamente Rector de estos últimos dos colegios. Fue Decano del Decanato de Viña del Mar, luego Vicario Episcopal de Valparaíso y Viña del Mar y posteriormente Vicario de Pastoral de la Diócesis de Valparaíso. También se desempeñó como Consejero Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en representación del Gran Canciller, y durante un período como Vice-rector del Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Lo Vásquez. El Papa San Juan Pablo II lo designa Obispo Castrense de Chile, el 31 de enero de 1995, siendo designado Obispo de Valparaíso, el 4 de diciembre de 1998. En la Conferencia Episcopal de Chile fue elegido miembro de la Comisión Pastoral (COP) como Presidente del Área de Agentes Evangelizadores y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, en noviembre de 2001. En mayo de 2003 es elegido Responsable de la Sección de Pastoral Familiar del CELAM por el período 2003-2007. En noviembre de 2003 es elegido Vice-presidente de la Conferencia Episcopal, siendo reelegido el año 2004 como Vice-presidente hasta el año 2007, y por un nuevo período hasta el año 2010.
En mayo de 2007 encabeza la delegación de la Conferencia Episcopal de Chile a la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida) en representación del Obispo Presidente, ausente por enfermedad. Por el mismo motivo participa en julio del mismo año en la Asamblea General del CELAM realizada en La Habana (Cuba).


Sergio Canals Lambarri
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile
Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
Diplomado en Filosofía Universidad Alberto Hurtado.
Diplomado en Teología Universidad Alberto Hurtado.
Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC
Miembro de la Sociedad de Psico Neurofarmacología.
Miembro fundador de la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (SODEPSI).
Profesor del Magister de Ingeniería Industrial U.C., curso “Humanidades para la Gestión”.
Experto en materias de violencia escolar, asesor de colegios y diversas instituciones.
Expositor en numerosos seminarios y conferencias. Autor de numerosas publicaciones entre las cuales se pueden mencionar “Preven ir en Familia”, “Si todo es Bullying, nada es Bullying” y “La familia el 2025”.

María Verónica Cano Christiny
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Migraciones Internacionales, de la Universidad Pontificia Comillas de España. Desde 2008 se ha dedicado al estudio de las Migraciones Internacionales siendo consultora del Centro Latinoamericano de Demografía de la CEPAL y coordinadora del Área de estudios y de Ciudadanía Global del Servicio Jesuita a Migrantes Chile.
Se ha desempeñado en actividades de docencia, investigación, sensibilización, capacitación e incidencia pública promoviendo una cultura de la inclusión. Ha investigado las migraciones internacionales en Chile y Latinoamérica realizando artículos y publicaciones académicas. Como relatora y expositora ha participado en congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales.
Desde 2014 trabaja como profesora investigadora de la Universidad de los Andes en el Instituto de Ciencias de la Familia desde donde desarrolla investigación en temas de familia y migración.
Su publicación más citada y que ha sido un referente para establecer los principios necesarios para una nueva ley migratoria es el texto “Conocer para legislar y hacer política: los desafíos de Chile ante un nuevo escenario migratorio” de la Serie población y Desarrollo de la CEPAL.

Rosita Kornfeld Matte
Directora Ejecutiva del Centro UC estudios de la Vejez y Envejecimiento
Profesora de Francés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid.
Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES.
Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores.
Ex Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA (2010-2014).
Responsable de diseñar e implementar la “Política Púbica de Envejecimiento Positivo 2012-2025”, Gobierno de Chile. 2012-2014.
Co investigadora proyecto X concurso Políticas Públicas UC "Modelo Piloto de Servicios Sociales especializados territoriales para adultos mayores vulnerables". 2015.
Representante en Chile de la investigación "Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento”. Chile, Argentina y Uruguay, FLACSO-BID. 2013.
Miembro Comité Asesor "Primera, Segunda y Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez". PUC y Caja Compensación Los Andes. 2007, 2010 y 2013. Miembro Comité Asesor “Encuesta sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile”. 2010.
Sus principales líneas de estudio se centran en la Educación, gerontología social, políticas públicas y DDHH. Dentro de sus principales publicaciones se pueden mencionar "Reto a la Independencia del Adulto Mayor: Desafíos socioeconómicos”, "Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile 2012-2025" y “Effects of University Programs for Older Adults. Changes in cultural and group stereotype, self-perception of aging and emotional balance”.

Padre Pedro Nahuelcura Vargas
Sacerdote con estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Bachiller en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias Religiosas y Eclesiásticas por la Universidad Católica del Norte. Postgrado en Estudios Migratorios. Master y Experto Universitario en Inmigración y Mediación Intercultural por la Universidad de Lleida, España.
Capellán del Congreso Nacional de Chile. Fundador y Director del Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso. Fundador y creador de las Jornadas Regionales de Migración. Fundador y Director de la Casas de Acogidas de Migrantes y Pastoral Indígena Urbana. Integrante de la Comisión Nacional de Pastoral Indígena y de la Pastoral de Migraciones de la Conferencia Episcopal de Chile. Delegado INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migraciones).

Carmen Domínguez Hidalgo
Abogada Universidad de Concepción.
Magíster en Derecho Comparado Instituto de Derecho Comparado de Madrid.
Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid.
Profesora titular de Derecho Civil Pontificia Universidad Católica de Chile donde imparte clases de pregrado; doctorado y magister.
Abogada de ejercicio libre de la profesión.
Abogada integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (marzo 2012-marzo-2015).
Juez Árbitro del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio y del Centro Nacional de Arbitraje.
Consejera del Colegio de Abogados de Chile.
Directora Centro UC de la Familia.
Vicepresidenta REDIFAM (Red Latinoamericana de Institutos de Familia de Universidades Católicas).
Miembro de numerosas asociaciones académicas internacionales. Ha publicado 6 libros y 90 artículos en materias variadas del Derecho Civil. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Conferencista y docente en diversos congresos y seminarios tanto dentro de chile como fuera de él (Uruguay, Argentina, España, Italia, Colombia, México, Brasil, Bolivia, USA, Francia, Bélgica, Perú, Ecuador, Túnez, Turquía, Puerto Rico, Panamá, Mónaco, etc.)

Juan Pablo Faúndez Allier
Director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV.
Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Filósofo, Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grado de Salamanca en Filosofía Moral, con especialidad en Bioética. Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Moral (DEA), por la Universidad de Salamanca, España. Máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España.
Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consejero Superior (en representación del Sr. Obispo y Gran Canciller) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director del Programa de Ciencias para la Familia y Director Ejecutivo de la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Autor de libros, artículos, proyectos de investigación y de diversas conferencias sobre Ética, Bioética y Derecho Canónico presentadas en Chile y en el extranjero.

INVITADA

Elisabetta Carrà
Doctora en Sociología y Metodología de la Investigación Social por la Universidad Católica de Milán, Universidad en la que se desempeña como académica dictando las cátedras de Sociología general y Sociología en materia de los servicios a la persona. Es parte, además, del Centro de estudios e investigación sobre la Familia de la Universidad Católica de Milán. Mantiene líneas de investigación sobre: vínculos intergeneracionales, políticas sociales y familia y asociacionismo familiar.
En Chile ha publicado como editora: La identidad relacional del asociacionismo familiar: una teorización a partir de la experiencia italiana (2015) por la Editorial Universidad Finis Terrae.

Fuente: Comunicaciones Santiago


Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl