05 de Noviembre, 2016
El rol de los padres y la educación fueron los temas del 7° Congreso “Familia para Todos”

Este sábado 5 de noviembre, a las 8:30 hrs., en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile más de 150 personas vivieron la nueva versión del Congreso, la que este año estuvo orientada en la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” y que fue organizada por distintas instituciones, entre ellas la Delegación para la Pastoral Familiar de Santiago.

Por Lorena Martino
 

El documento escrito por el Papa Francisco, fue el tema central de la jornada, que congregó a padres, apoderados, educadores, agentes pastorales y público en general, en el Salón Manuel José Irarrázaval.

Congreso que tiene por finalidad fortalecer a la familia chilena, desde diferentes perspectivas y experticias, en donde se comparten ideas en torno a las políticas públicas, la educación y el acompañamiento del matrimonio.

En la jornada se realizaron Conferencias Magistrales del Doctor en Teología del Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia de Roma, Sacerdote Juan José Pérez-Soba y del Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presbítero Cristián Roncagliollo Pacheco.

En primera instancia, los asistentes reflexionaron acerca de la “Familia y Políticas Públicas”. Luego dieron paso a la conversación sobre la “Familia y Formación”, oportunidad en la que expuso El doctor en Filosofía y Letras y miembro del Comité Ejecutivo del Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad de Teología, Edison Santibáñez: “Nosotros los padres, mucha veces no aplicamos el estímulo de la sanción por miedo a hacer sufrir a nuestros hijos, pero cometemos un error, porque cuando uno les enseña la sanción, les enseña la tolerancia a la frustración, que les permitirá ser recios, fuertes y con carácter para enfrentar este contexto tan adverso que vivimos”.

A continuación fue el turno de Carolina Salinas, Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Pontificio Instituto Juan Pablo II. Abogada y Mediadora Familiar: “Los padres, en el ámbito educativo, tienen que hacer valer el derecho y deber preferente de elegir la educación de sus hijos y los contenidos que a través de la educación llegan a sus hijos”.

En medio de la reflexión, los asistentes contaron con la presencia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien también hizo su aporte al Congreso: “Lo que el Papa nos ha regalado, analizando lo que significa la educación de los hijos y la tarea que los padres tienen en esta función de seguir dándoles vida a sus hijos - porque la educación en el fondo es eso. La vida está llamada a crecer hasta alcanzar – como decía el papa Juan Pablo II –la estatura alta de Jesucristo, la estatura alta del Hijo de Dios y eso es fundamentalmente tarea de los padres”.

Durante la tarde se debatió acerca de la “Familia y Acompañamiento”.

Instituciones Organizadoras:

Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás
Centro UC de la Familia
Centro de Estudio de Investigación sobre la Familia de la Universidad Finis Terrae
Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes
Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Católica de Valparaíso
Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago
Fundación Familias Mundi
Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile
Red por la Vida y la Familia

Fuente: Comunicaciones Santiago


Galerías Fotográficas

 
Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl